Friday, June 13, 2014

Asylum, Madeleine Roux

                                        Puntuación

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Como cada viernes, hoy les traigo una nueva reseña del libro que se ha leído durante la semana, aunque a pesar de que últimamente ando con mucho trabajo al igual que full en la escuela por fin he terminado de leer Asylum de Madeleine Roux. Lanzado y apostando para que pueda ser un éxito por editoriales V&R hoy les traigo mi punto de vista de a lo que ahora estoy enterado es una saga y su secuela “Sanctum” será lanzado en Agosto próximo.

Esta historia comienza con la llegada de Dan Crawford en lo que sería su residencia durante 5 largas semanas que es la Universidad Hampshire para poder tomar unos cursos de verano, pero oh sorpresa, la residencia donde era un hecho que pasaría sus 5 semanas se encontraba en remodelación y todos los estudiantes del curso serían alojados en un lugar que había comprado la Universidad, su nueva casa sería Brookline. Brookline, era conocido por ser un manicomio en los años 70’s, pero no un manicomio común y corriente, sino un lugar donde se trataba a gente que llegaban desde la demencia, hasta a peligrosos asesinos en serie, estar ahí cohibía un aire algo aterrador.

Dan conoce a Abby de casualidad, que como típico adolescente en plena pubertad, queda locamente enamorado de ella, pero se desilusiona cuando Abby le presenta a su amigo Jordan que se conocieron en el transcurso de venida hacia la residencia, haciendo amistad en todo el trayecto, agarrando la suficiente confianza para poder contarse sus cosas, poco le dura los celos a Dan cuando Jordan termina confesándole que no está interesado en Abby puesto que él es gay. Ya con los 3 protagonista en lista, los sucesos comienzan a partir de que Dan llegando a su habitación se encuentra con una fotografía extraña, instalado junto con su compañero de cuarto, Felix Sheridan, le pregunta si fue él quien puso aquella fotografía tan extraña en el cajón, Felix le confirma que se le hacía conocida la foto, y le revela que bajo la residencia parece haber un sótano donde habían fotos bastantes parecidas. Dan les propone a sus nuevos amigos aventurarse dentro de ese lugar para poder explorar y ver que descubren, a pesar de tener paso restringido para las personas, los chicos se adentran por la noche en el sótano donde encuentran cosas muy tenebrosas que se hacían con los pacientes, incluso fotografías donde al parecer eran torturados para poder “curarlos”.

A partir de la visita en ese sitio, los chicos tienden a comportarse de una forma extraña, tienen pesadillas, alucinaciones ligadas al pasado de ese manicomio, lo típico de este tipo de secuelas, dónde a mi parecer es poco creativa la idea del autor porque son partes muy repetitivas de la TV, donde tal vez se haya inspirado para escribir Asylum y eso hace que sus diálogos sean muy pobres y fuera de lugar. Otra cosa que no me gustó para nada de la lectura, es que la autora hace que el protagonista a pesar de ser muy inteligente, lo hace parecer lo bastante tonto, además de que las acciones sean lo suficiente pésimo para los lectores, únicamente para llenar esos vacíos y poder hacer más larga la novela… eso de que uno de los personajes diga en forma de sarcasmo: “Y yo soy Peeta Mellark” se me hizo que no iba al caso con el dialogo en que inserta aquella frase y además confirmar cosas como: “Este tipo de sucesos siempre pasan en Dr. Who”, es algo que me incomodo, Asylum, no fue lo que yo realmente esperaba, la forma de escrito es un poco mundano, pero se ve que se hizo el esfuerzo, lo que si se me algo interesante, fue la creación de un asesino que estuvo encerrado en el manicomio denominado “El escultor” por la manera tan particular que tenía al acomodar a sus víctimas que hacían parecer que eran unos maniquís.

No la puedo calificar con siquiera 4 estrellas porque realmente NO, no lo vale y resultó ser de esos libros que parecían que sí, pero no. Pero si con 2 estrellas, porque en leves ocasiones si entras en pánico por los sucesos que van aconteciendo dentro de la residencia Brookline, lo que me gustó también es que el libro trae ilustraciones con fotografías de manicomios reales y los supo adaptar dentro de la historia y otra de las ventajas es que los capítulos son bien cortitos. Esperando que su secuela próximo a lanzarse sea mejor que la primera, estaré con ansias el lanzamiento para ver en que sigue la vida de Daniel Crawford, después de la mala experiencia que tuvo en sus vacaciones de verano y eso no es todo, además la autora a anuncia que después de “Sanctum” va a continuar un tercer y último libro para completar una trilogía, que en estos momentos seguro anda trabajando en ello.

1 comment: