Friday, June 6, 2014

El imperturbable Hans, Helen grant.

                                        Puntuación

«Mi vida podría haber sido muy diferente de no haber sido conocida como la nieta de la mujer que explotó. Y de no haber nacido en Bad Münstereifel. Si hubiésemos vivido en la ciudad..., en fin, no diré que el suceso habría pasado inadvertido, pero seguramente el escándalo sólo habría durado una semana antes de que otra cosa despertase el interés de la gente. Además, en una ciudad eres alguien anónimo; la probabilidad de que te reconozcan como la nieta de Kristel Kolvenbach es casi nula. Pero en un pueblo...» Un día Katharina Linden desaparece. Pia es la última persona en verla con vida. El miedo se propaga por el pueblo. ¿Cómo puede una niña de once años desaparecer en un pueblo dónde todo el mundo se conoce? Pia toma la determinación de investigar que ha sucedido con Katherina. Pero entonces otra niña desaparece....


Hoy les traigo una reseña de la editorial Planeta Internacional apostando por el primer lanzamiento de la escritora Helen Grant. 

“El imperturbable Hans” resultó ser una historia bastante estremecedora y muy interesante, es por eso que siempre dicen que nunca hay que juzgar a un libro por su portada, porque al momento de visualizarla, resulta ser poco llamativa, pero vaya historia que espera que alguien de nosotros lo tome desesperadamente y comience a leer página por página. 

Tiene un inicio muy poco común y de igual manera muy original e interesante, que nos va narrando la protagonista de este singular libro llamada Pía Kolvenvach. Para esto, la protagonista se remonta unos años atrás para poder contarnos con detalle porque es conocida como la “nieta de la mujer que explotó”, dada las circunstancias nos adentramos cuando ella apenas contaba con la edad de10 años, era una de esas noches gélidas de un cuarto Domingo de diciembre en un pequeño pueblo alemán llamado Bad Münstereifel, todo mundo se preparaba para la cena de adviento, y en especial la familia de Pía, ya todos reunidos a Oma Kristel (abuela de Pía) se le ocurre ir al tocador para poder arreglarse con un poco de maquillaje y algo de laca, a pesar de la avanzada edad de Oma Kristel, ésta era una mujer vanidosa en cuanto a su cuidado personal, ya que podría aparentar muchos años menos de los que realmente tenía. Ya todos reunidos para encender las velas de adviento, una chispa de la cerilla calló sobre las gotas de laca de Oma Kristel, que a su vez se corrió el fuego en su jersey color rosa, quitándole toda oportunidad a la mujer de poder salvarse de una muerte espantosa: Morir achicharrada. 

El hecho de vivir en un pueblo pequeño, en el que todo mundo se conoce tenía sus desventajas, y era de esperarse que la noticia sobre la abuela de Pía, se regará como pólvora en todo Bad Münstereifel. Pasando las fiestas navideñas, Pía pensó que todo volvería a la normalidad en el colegio y nadie recordaría, aquél catastrófico hecho, pero justo cuando se dirigía al salón de clases los murmullos se empezaban a escuchar tras sus espaldas, hasta que Thilo Koch, un pequeño abusivo muy bonachón, corrió el rumor de que toda persona que se le acercase a la pobre Pía, correría con la misma suerte que la de su abuela, desde entonces, fue conocida cono “La nieta de la mujer que explotó”, dada las circunstancias, las pocas amistades que tenía la pobre pequeña se tuvieron que alejar de ella por el temor que les concurría, excepto Stefan… “Stefan el apestoso” quien al igual que Pía no tenía amigos, a partir de ahí a Pía le irritaba su presencia, pero no le quedaba de otra o era Pía y Stefan, o era Pía con la soledad. 

El trama comienza cuando una fría tarde de Febrero, para las festividades de Karneval con una multitud en el pueblo y repleto de gente foránea por los espectáculos que se montaban, desaparece “por arte de magia” la pequeña Katharina Linden (de ahí su título original: The vanishing of Katherina Linden) aunque en el castellano se tradujo como “El imperturbable Hans” debido a los cuentos del viejo y amigable Herr Schiller, amigo íntimo de Pía y Stefan y que además era unas de las personas más veteranas del pueblo, y se conocía de pies a cabeza varias historias fantásticas que fueron parte de su vivencia, historias que la pequeña Pía y Stefan disfrutaban de escuchar. La más sobresaliente es la historia de Hans, un hombre del que no le tenía miedo a absolutamente a nada y antes cualquier situación que podría parecer incomoda y perturbadora para cualquiera, el viejo Hans siempre lo tomaba con calma y serenidad. 

Por otro, lado Pía pensando que si ayudaba a resolver el misterioso desaparecimiento de Katharina Linden y las demás desaparecida (en total son 3 desapariciones), por fin podría quedar en el pasado ese horrible sobre nombre de cual cada vez que hacía acto de presencia en cualquier lugar, era apuntada con el dedo y señalada como la nieta de la mujer que explotó, que eso resultaba bastante irritante para ella. Logró imaginarse que si en dado caso no encontraba el cuerpo sin vida de la pobre Katharina, se conformaba con una mano, un dedo, una diadema, para poder ser conocida como la niña que ayudó a resolver el caso de la desaparición. A partir de ahí la historia se viene tornando más interesante, de todas la vivencias que pasó junto a Stefan, que se llegó a convertir en su amigo, su cómplice, su camarada.

Para rematar debo persuadirles que el libro tiene algunas palabras que no están traducidas en castellano; sino se quedan en su idioma original que es el alemán, que lata ya que al final hay un mini diccionario con la traducción de estas, es un poco molesto, ya que interrumpe la lectura, era más fácil que pongan la traducción como pie de página en lugar de ir hasta el final, yo me di cuenta apenas comenzaba a leer el libro, no les vaya a suceder que a mitad de este se den cuenta o peor aún cuando hayan terminado de leerlo.

En mi punto de vista, en lugar de ser catalogada como “una historia gótica para jóvenes lectores” (que de esa manera fue descrita por la primera editorial que la lanzó a la venta) es más bien una historia de misterios y suspenso, y cada vez que vas pasando de página no querrás parar de leer para descubrir en que acaba toda esta sorprendente hazaña, poco a poco irás conociendo a otros personajes claves de la historia tal cual es Freu Kessel, una señora muy chismosa y venenosa del pueblo o quizá le tomes odio a Herr Düster, un anciano antisocial y misterioso, al fin y al cabo puedas darte cuenta que no todas las historias tienen un final feliz...




Sobre la autor: Helen nació en Londres en 1964. Ella mostró una inclinación temprana hacia las artes, después de haber sido reprendida por escribir historias debajo de la mesa, en las clases de matemáticas en la escuela. Helen se encendió leer Clásicos en el Colegio de St. Hugh's College, Oxford, y luego trabajó en la comercialización durante diez años para financiar su amor por los viajes. Sus dos días de viaje más memorables fueron el uno dedicado a explorar Damasco, en Siria y en el día en que fue al cine Raj Mandir en Jaipur para ver la exitosa película romántica Beta. En 2001, ella y su familia se trasladó a Bad Müenstereifel en Alemania. Se explora las leyendas de esta preciosa ciudad antigua que la inspiró a escribir su primera novela, El imperturbable Hans, que se establece allí. Helen ahora vive cerca de Bruselas con su marido, sus dos hijos y sus dos gatos.


No comments:

Post a Comment